S. Beer señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él.
En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema.
Beer conceptualiza la posibilidad de dotar a la firma con cinco de tales sistemas:
· Sistema uno:Control divisional, donde las actividades divisionales están programadas y donde se distribuyen los recursos.
· Sistema dos: Control integral, para proporcionar la conexión y asegurar la estabilidad entre divisiones.
· Sistema tres: Homeostasis interna, para asegurar una política integrada de la firma, considerada como un todo.
· Sistema cuatro: homeostasis externa, por la cual la firma se relaciona y recibe entradas de su medio, de otras firmas, de la economía, etc.
· Sistema cinco: Prevención, que vigila las políticas de sistemas en el nivel cuatro y es capaz de “salidas totalmente nuevas”.
Beer propone una clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes por:
1. Su complejidad:
ü Complejos simples, pero dinámicos: son los menos complejos.
ü Complejos descriptivos: no son simples, son altamente elaborados y profusamente interrelacionados.
ü Excesivamente complejos: extremadamente complicados y que no pueden ser descritos de forma precisa y detallada.
2. Por su previsión:
ü Sistema determinístico. Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. Ej. Al girar la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.
ü Sistema probabilístico. Es aquel para el cual no se puede subministrar una previsión detallada. No es predeterminado. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso: puede aproximarse, no interesarse o retirarse.
![]() |
| FIGURA1 esta estrechamente relacionado con la cinética |
![]() |
| FIGURA2 tecnología |


No hay comentarios:
Publicar un comentario