lunes, 14 de diciembre de 2015

3.2 TAXONOMÍA DE BOULDING

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si.
El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.
El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes.
Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
ü  Primer NivelEstructuras Estáticas
ü  Segundo Nivel:Sistemas Dinámicos Simples
ü  Tercer Nivel:Sistemas cibernéticos o de control
ü  Cuarto Nivel:Sistemas Abiertos
ü  Quinto Nivel:Genético Social
ü  Sexto Nivel:Animal
ü  Séptimo Nivel: El hombre
ü  Octavo Nivel: Las estructuras sociales
ü  Noveno Nivel: los sistemas trascendentes

FIGURA1 jerarquía de la taxonomía 

FIGURA2 el sistema solar 

                                               

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